El mapa topográfico representa el relieve de una determinada región en dos dimensiones, es decir, proyectado sobre un plano.
Como plano de proyección se toma el horizontal y sobre él se proyectan los puntos del relieve los puntos del relieve que están a la misma altitud.
Las lineas que unen los puntos que tienen la misma altitud sobre el nivel del mar, se llaman, curvas de nivel. La altitud se un punto se llama cota.
La diferencia de altitud entre dos curvas consecutivas es constante para cada mapa y se denomina equidistancia. Si en un mapa leemos que la equidistancia es de 20 metros, indica que los puntos situados en curvas contiguas se encuentran separados 20 metros verticalmente.
La cota de cualquier curva de nivel, se calcula, conociendo el valor de una de ellas y la equidistancia.
En los mapas topográficos se suele representar también la red hidrográfica, vías férreas, carreteras, caminos, etc.
La escala de un mapa topográfico es la relación que existe entre las dimensiones reales y las representadas en el mapa, así una escala 1:100000 quiere decir que, un centímetro del mapa son cien mil centímetros (1000 metros) en la realidad.
Cuanto mayor sea el denominador más pequeño será el mapa final que obtengamos, decimos que una escala es pequeña cuando obtenemos un mapa pequeño, y grande cuando obtenemos mapas grandes para la representación del mismo elemento.
En los mapas suele aparecer una escala gráfica, que es un pequeño rótulo representando una regla graduada, con la equivalencia de la distancia. Para calcular la distancia real debemos medir la distancia en el mapa y multiplicarla por la escala. Para pasar de la distancia real a la representación sobre el mapa debemos dividirla por la escala. Hay que tener en cuenta que siempre obtendremos resultados en las unidades en las que hayamos tomado las medidas.
La pendiente entre dos puntos A y B de un mapa, se expresa en porcentajes y se calcula dividiendo la diferencia de cotas (B-C) entre la distancia AB (su proyección AC) y multiplicado por cien.
El resultado se puede interpretar de la siguente manera: al subir la pendiente ascenderemos 20 metros por cada 100 metros que avancemos en la horizontal.
En un mapa topográfico es importante darse cuenta del sentido de las aguas de escorrentía, para saber hacia donde discurren la aguas desde un punto cualquiera, bastará con trazar una flecha hasta la curva de nivel más próxima, de menor cota, siguiendo siempre el camino más corto, una vez aquí, se vuelve a trazar otra flecha hasta la curva de nivel siguiente, siguiendo siempre el camino más corto y así sucesivamente.
Perfil topográfico
Mediante el dibujo de un gráfico, con las distancias en el eje de las x y las altitudes en el eje de las y, se puede trazar el perfil de una sección transversal del terreno que muestre su elevación. Si se exagera la escala de las altitudes, se podrá observar con claridad las formas de las montañas y de los valles.
Video explicativo sobre la elaboración de un perfil topográfico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario