sábado, 11 de junio de 2011

El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución. Grandes cambios climáticos históricos.

El ambiente físico varía ampliamente sobre la superficie de la Tierra, junto con las agua y la atmósfera (las capas fluidas) se comportan como una gran máquina transportadora de calor.

La irradiación solar es muyo mayor en el Ecuador que en los Polos, por lo que de no existir la atmósfera y la hidrosfera, las diferencias de temperatura entre ambas serían extremadamente grandes.

En primer lugar la atmósfera actúa como filtro de las radiaciones solares, de manera que sólo las radiaciones situadas en el centro del espectro consiguen atravesarlo sin dificultad, evitando un calentamiento excesivo.

En la ionosfera se absorbe la radiación de onda corta o alta energía (rayos X y gamma), la ozonosfera (radiación UV). 

De la radiación visible parte es reflejada (albedo 30 – 35%) por la superficie, y parte es absorbida por el suelo provocando su calentamiento y una radiación de calor (efecto invernadero), la radiación infrarroja de por las nubes parte es reflejada hacia abajo aumentando el efecto invernadero.

A su vez, la atmósfera actúa cómo mecanismo de transporte de calor mediante los vientos, originados por el calentamiento diferencial de la tierra que origina una distribución de anticiclones y borrascas, en función de los cuales se origina un transporte convectivo de masas de aire desde las zonas más calientes a las más frías, regulando la temperatura global.



La hidrosfera actúa cómo un regulador térmico de mayor eficiencia que el atmosférico, gracias al elevado Ce (calor específico), ya que, es capaz de absorber y almacenar por más tiempo una gran cantidad de energía calórica.


En función de la temperatura y de la densidad se generan corrientes oceánicas en profundidad (de agua fría) y en superficie (agua caliente), que circulan lentamente y recorren la mayoría de los océanos del planeta constituyendo un medio de transporte muy eficaz de calor y nubosidad.

Además de constituir un gran almacén de CO2, reduciendo su concentración atmosférica y por lo tanto regulando sus efectos. 

El balance global entre la energía recibida y la radiada al exterior a permanecido equilibrado a lo largo de la historia de la Tierra, con algunas desviaciones transitorias traducidos en cambios climáticos. 


Descargar tema completo: Aqui

Video explicativo del clima de la Tierra



No hay comentarios:

Publicar un comentario