sábado, 11 de junio de 2011

La atmósfera: estructura, composición y dinámica. La contaminación atmosférica. Medidas de determinación y corrección.

La atmósfera es la envoltura gaseosa de la Tierra. A la que permanece unida por atracción gravitatoria. Su límite superior esta entre los 10000 Km y cumple una serie de funciones básicas para la vida: suministra el oxígeno para la respiración, protege la superficie de la Tierra de los rayos UV, mantiene el calor necesario para la vida distribuyéndolo, proporciona humedad y genera la presión necesaria para mantener los fluidos en el interior de los organismos. 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA.

La atmósfera inicial primitiva (protoatmósfera), tuvo su origen en las emanaciones gaseosas de una Tierra en formación. Probablemente la mayor parte de la atmósfera primitiva se perdiera al escapar sus gases al espacio y que la composición posterior se deba a la segregación de la corteza terrestre, materializada a través de las emisiones volcánicas. 

En cualquier caso la protoatmósfera no contenía oxígeno gaseoso. Según el experimento de Miller, suponían una composición básicamente reductora (metano y amoniaco) como mayoritarios. Esto ha sido muy discutido, ya que, el estudio de rocas volcánicas muy antiguas, evidencian que las emisiones volcánicas eran muy parecidas a las actuales y según la atmósfera de Marte y Venus el componente fundamental es CO2. 

La composición más probable de la atmósfera, por diferenciación geoquímica de la corteza es una mezcla de N2, CO2 y vapor de agua con trazas de H2 y CO (composición ligeramente reductora). 

La evolución de la atmósfera ha estado determinada por la evolución de la vida, desde la aparición de los primeros organismos fotosintéticos, el O2 ha aumentado, siendo cada vez más oxidante. Hace 600 ma. La cantidad de O2 fue tan abundante que originó O3, relacionado con la explosión de vida compleja en la era Paleozoica. Probablemente desde entonces la composición de la atmósfera haya permanecido inalterable, siendo las únicas variaciones de importancia las ligadas a grandes cambios climáticos. 

La composición de la atmósfera se encuentra alterada por la presencia de gases y partículas de polvo naturales (incendios, erupciones, etc.) y sobre todo por la actividad del hombre (quema de combustibles fósiles, incendios, etc.).

Descargar tema completo: Aqui

Descargar actividades: Aqui

Video de Planeta Vivo sobre la atmósfera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario