sábado, 11 de junio de 2011

Introducción - Ciencias de la Tierra y Medioambientales


El ámbito propio del estudio de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos señalados en su título: el estudio de los sistemas terrestres y el de sus interacciones con el sistema humano, que dan lugar al medioambiente. Se trata pues de una ciencia que pretende ser de síntesis y aplicación de otras varias, como las ciencias de la Naturaleza, la Geología, la Biología, la Química, la Historia, la Filosofía o la Economía.

Las Ciencias de la Tierra y Medioambientales se constituyen por lo tanto un instrumento apto para comprender de un modo global y sistémico, la realidad que nos rodea y las relaciones interdisciplinares, y un medio para aumentar la capacidad de percepción y valoración del entorno y de los problemas relacionados con su explotación por el ser humano.

Los contenidos de la asignatura se distribuyen en seis bloques, un primer bloque de introducción a las ciencias ambientales, la biosfera, la geosfera, las capas fluidas, recursos y usos, y un último de gestión ambiental.

La aportación fundamental de esta disciplina consiste en contribuir a adquirir una nueva concepción de la problemática ambiental, al integrar las aportaciones de diferentes disciplinas y las tecnologías de la información y de la comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario